Como ves, lo que se producirá entre 2022 y 2023 serán muchos cambios de equipo, y pocas salidas y llegadas a la parrilla. De hecho, más allá de un Stefan Bradl que sabía perfectamente que solo sería titular mientras Marc Márquez estuviera lesionado, únicamente saldrán dos pilotos que precisamente debutaron en este curso en MotoGP: Darryn Binder, quien busca un regreso a Moto2 tras cerrarse la puerta del RNF y Remy Gardner, al que KTM ha dejado sin sitio para 2023.
En cuanto a novedades, el español Augusto Fernández acompañará a Pol Espargaró en GasGas Tech3 acompañe a su fichaje Pol Espargaró.
Respecto a cambios de equipo, Joan Mir recala en Honda al desaparecer Suzuki, Bastianini pasa al equipo oficial de Ducati desde el satélite Gresini, Jack Miller fichó por KTM tras salir de Ducati, Miguel Oliveira y Raúl Fernández se estrenan con el RNF, también sin Suzuki Alex Rins encontró acomodo en LCR, Pol Espargaró en el GasGas Tech3 después de que Honda no le renovara y Alex Márquez fichó por Gresini.
En cuanto a equipos, además de la mencionada marcha de Suzuki, hay que destacar que el RNF pasa a manos de Aprilia, que contará en 2023 con hasta cuatro motos en la parrilla
El equipo oficial de HRC mantiene a su punta de lanza, Marc Márquez, que tiene contrato hasta 2024 y que espera en 2023 dejar definitivamente atrás su calvario de lesiones y disputar la temporada completa. Junto a él, tras no lograr Pol Espargaró los resultados esperados, no le han renovado y han colocado a Joan Mir, aprovechando que el español quedaba libre tras la marcha de Suzuki de la parrilla.
Sin cambios en el equipo oficial de Yamaha para 2023. Fabio Quartararo renovó hasta 2024 y va camino del que sería su segundo mundial consecutivo, y su compañero por segundo año será Franco Morbidelli, que tiene contrato hasta final de 2023.
Pecco Bagnaia será un año más el candidato de Ducati a hacerse con la ansiada corona de pilotos tras haber renovado hasta 2024. Como compañero, los de Borgo Panigale estudiaron hasta última hora si poner en el equipo oficial a Jorge Martín o a su compañero en 2022, Enea Bastianini, y finalmente el italiano fue elegido.
En 2021 KTM renovó a Brad Binder hasta 2024, y el sudafricano continuará. Tendrá de compañero a Jack Miller, al que KTM fichó durante esta temporada con Ducati.
Aprilia es uno de los pocos equipos sin cambios en su alineación de pilotos para 2023, tras renovar a Aleix Espargaró y Maverick Viñales también para la próxima temporada.
Renovación total en el RNF, ya que además de cambiar las Yamaha por las Aprilia (que contará por fin con un equipo satélite), fue el último equipo en anunciar sus fichajes, dos nuevas caras para el proyecto, ambas procedentes de KTM. Por un lado el portugués Miguel Oliveira llega desde el equipo oficial y por otro Raúl Fernández lo hace desde el Tech3.
Otro de los equipos sin cambios. Por tercer año, Zarco y Martín serán compañeros en el satélite de Ducati, después de no lograr el español hacerse con el asiento en la formación oficial.
Honda se hizo con los dos pilotos de Suzuki tras la marcha del fabricante japonés, y colocó a Alex Rins en el satélite LCR tras la marcha de Alex Márquez. Rins llevará una moto oficial y tendrá un contrato de fábrica. Con tanto cambio en la estructura, Honda ha preferido retener a un piloto con experiencia, y finalmente será Nakagami quien ocupe la segunda plaza del box.
Es la otra duda por resolverse. El experimento con Remy Gardner no salió bien, y el fabricante austriaco fichó como primer piloto a Pol Espargaró, que vuelve a la que fue su casa, aunque esta vez en el equipo satélite.Su compañero será Augusto Fernández, que se está jugando el título de Moto2. Así, el español debutará en MotoGP en 2023.
El equipo de Valentino Rossi, tras absorber la plaza del Avintia Esponsorama para 2022, continuará en la parrilla 2023 con dos Ducati y repetirá con los italianos Luca Marini y Marco Bezzecchi, en otra alineación sin cambios.
Después de dejar Aprilia en 2022, Gresini continuará como satélite de Ducati, y renovaron al debutante este curso Fabio Di Giannantonio. Junto a él confirmaron el fichaje de Alex Márquez, que busca un nuevo comienzo con una moto italiana tras varios años en Honda.